9 cosas que hemos aprendido en la aplicación de la NOM-035 (y que nadie dice)

Introducción

En el último año hemos ayudado a cumplir con la NOM-035 a más de 2000 centros de trabajo, hemos aplicado cuestionarios a más de 100,000 colaboradores, Impactado con nuestros servicios de consultoría a más de 30,000 colaboradores y hemos brindado más de 750 sesiones psicológicas. Con todo ello hemos acumulado una gran experiencia que queremos compartir. Por ello presentamos a continuación 9 cosas que no suelen decirse y hemos aprendido en la aplicación de la NOM-035:

1. NOM-035 Una oportunidad a la productividad.

Cuando uno observa empresas líderes en su ramo, suelen contar con una gran aceptación por parte de sus colaboradores. Esto se debe a que esas empresas, en su crecimiento, se ha dado cuenta de la importancia que tiene para la productividad el procurar un espacio laboral dónde los colaboradores se sientan cómodos, seguros y felices. Con la entrada en vigor de la NOM-035 estas empresas se encuentran en ventaja. Por otro lado, la Nom-035 se presenta como una oportunidad para que las empresas emergentes adopten dichas acciones en cumplimiento de la norma, pero con un enfoque propositivo a mejorar la productividad y poder posicionarse eventualmente como líderes en sus respectivos sectores.

2. La NOM-035 nos ha concientizado.

Para muchas empresas la entrada en Vigor de la NOM-035 ha puesto sobre la mesa el tema del bienestar de los colaboradores, al menos en términos psicológicos y organizacionales. Y aun cuando el motivo inicial sea el cumplimiento de una obligación legal, durante el proceso hemos notado que algunas empresas se han tomado en serio el tema y han dado un paso más en adaptarse a beneficio de sus colaboradores.

     3. Cumplir con la NOM-035 como un mero trámite puede ser contraproducente 

Cuando se busca dar cumplimiento a la NOM-035 como un trámite sin existir un proceso de convencimiento de sus beneficios, entonces se corre el riesgo de caer en la simulación. No obstante, recordemos que la NOM-035 depende, a diferencia de otras normas, de la percepción de los colaboradores y si estos no perciben lo que se quiere demostrar, entonces poco será el efecto que tendrá la NOM en nuestra empresa y, al menos, en la parte testimonial habrá riesgo de incumplimiento.


4. El cumplimiento de la NOM-035 depende de la
percepción de nuestros colaboradores

Como se mencionó anteriormente, parte de la NOM-035 depende de la percepción que tienen los colaboradores de la empresa, de su trabajo y entorno laboral. De ahí que la norma exija aplicar para las empresas de más de 15 personas un cuestionario. Esto significa que las acciones deben involucrar a los líderes, colaboradores y debe estar acompañadas de un constante programa de difusión y promoción.

5. “Carga de trabajo” y “jornada laboral” los riesgos más recurrentes.

Una constante con la que nos hemos topado al aplicar los cuestionarios en cientos de empresas y miles de colaboradores es que los indicadores de “carga de trabajo” y “jornada laboral” tienden a ser un riego medio o alto en la mayoría de las empresas. Esto es evidencia de la existencia de una cultura de trabajo en el que se cree que la productividad está determinada solamente por la cantidad de trabajo hecho dentro de una jornada determinada. No obstante, la planeación de los procesos de trabajo, la correcta distribución de la carga, la administración del tiempo y, sobre todo, la adecuada alineación entre el perfil contratado y el puesto de trabajo pueden abonar más a la productividad que el tiempo bruto que un colaborador pasa en su puesto de trabajo.

6. No todo depende de RH, los líderes son quienes logran el cambio.

En nuestra experiencia hemos visto a decenas de encargados de RH a quienes se les encomendó el cumplimiento de la NOM-035 cargando irónicamente con toda la responsabilidad y el estrés en tratar de cumplir con cada lineamiento de la norma. Pero recordemos que la procuración de la norma es responsabilidad de todos y son los líderes quienes más deben promoverla dando el ejemplo y facilitando los procesos de cumplimiento.

7. La mayoría de los riesgos no se ven, pero existen.

Un fenómeno interesante que se ha observado es que durante el proceso de cumplimiento se detectan puntos ciegos que antes no eran visibles desde dirección o desde los ojos de RH. Muchas cosas que pasan por desapercibidas en la empresa pueden representar riesgos. Abrir canales para detectarlos como lo es la aplicación de cuestionarios, líneas de denuncia confidenciales y a las que se les da seguimiento da luz a datos, que, si bien pueden ser incomodos, nos ayudan a prevenir y atender riesgos que de no verlos pueden convertirse en una crisis mayor. 

8. La aplicación de la NOM-035 no tiene que ser costosa.

Somos partidarios, con base en nuestra experiencia, las empresas cuentan con todo lo necesario para poder cumplir con los lineamientos de la NOM-035. Nosotros les guiamos para que con las herramientas que ya tienen puedan adoptar medidas encaminadas al cumplimiento de la norma y al mejoramiento de su entorno organizacional. Pues al final, hay que institucionalizar lo que ya hacemos bien y corregir lo que haga falta.

9. El cumplimiento de la nom-035 depende al final de los esfuerzos de la empresa.

Si bien la empresa puede valerse de herramientas tecnológicas y/o servicios externos para ahorrar costos, tiempos y mitigar riesgos en el cumplimiento de la NOM-035, para que esto se dé, es necesario que exista una voluntad y un esfuerzo sincero por parte de la empresa para poder hacerlo. 

De lo contrario, un responsable interno para el cumplimiento de la norma o un consultor contratado para el mismo fin poco puede hacer si la empresa no impulsa a sus líderes a que adopten medidas que mejoren el trato a los colaboradores, si no se da seguimiento contundente a las quejas y denuncias, si no se construyen y formalizan procesos de trabajo bien planeados y con puestos bien definidos, o si no se respetan los derechos básicos de los colaboradores, todo esfuerzo y trabajo que se realiza, será en vano.

Conclusión

Estos son algunos puntos que estamos seguros son importantes a tomar en cuenta que no suelen decirse mucho en Webinars, blogs o espacios en los que se habla del tema. Al final, la idea es poder servirles con nuestra experiencia, aun por medio de nuestras publicaciones, para que se promuevan mejores practicas laborales y el bienestar de los colaboradores.

Autor

Mtro. Alejandro González, Consultor Senior en Planeación Estratégica y Desarrollo Organizacional.

    ¡Comparte esta entrada, elige tu plataforma!

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *