Tres pilares para contratar al “Ejecutivo Ideal”

Tres pilares para contratar al “Ejecutivo Ideal”

¿Tres? Hay varios pilares a considerar pero enfoquémonos en tres en esta ocasión…

 

En nuestra experiencia de búsqueda de ejecutivos, hemos encontrado personal técnicamente calificado, es decir, con evidencia firme de que cuentan con los conocimientos para ocupar la posición requerida, sin embargo, el día a día demanda más que sólo el conocimiento técnico o el mérito académico. Mucho más que saber sacar cálculos estructurales o proyecciones financieras, se trata de lograr triunfar sobre el diario acontecer, por ejemplo ¿qué opinan los candidatos de los problemas triviales del factor humano?

 

Respecto a un  ejecutivo ideal, sugerimos indagar en 3 aspectos:

 

Área Personal: Participación en su comunidad / sociedad.

 

¿Es activo en la escuela de sus hijos, en su colonia o en su Iglesia?, ¿colabora con alguna causa social? ¿Cómo lo hace?

 

Indaga si es miembro activo de su comunidad, qué rol juega, cómo lo juega y por qué. Con esto sabrás si es una persona involucrada en el mejoramiento de su entorno. Esto define a quinenes no se quedan sentados esperando que los cambios lleguen solos; quienes toman la responsabilidad de su día a día en temas personales, laborales y comunitarios.

 

Área Profesional: Contribución en la solución de los problemas de la empresa.

 

¿Cómo viene a sumar al equipo de trabajo?; ¿sabe trabajar en equipo?

Vemos que el candidato tiene experiencia o algún título profesional, pero importa mucho la forma en que ejecuta estos conocimientos de acuerdo con las necesidades de la empresa, es decir, cómo resuelve las situaciones del día a día.

 

Muchas veces no le queremos contar nuestros problemas internos a alguien que aún no está trabajando con nosotros, pero ¡sí tenemos problemas! Por eso estamos buscando contratar a alguien.

 

Hay que ponerle enfrente situaciones reales, para así ver cómo las enfrenta y soluciona. Me tengo que asegurar que sí los pueda atender o que cuando menos, tenga la actitud para resolver las ¨experiencias¨ del diario caminar por la empresa.

 

Integridad: Entereza moral.

 

¿Se conduce con  total rectitud ante cualquier situación?, ¿se puede confiar en él o ella?

Recomiendo el uso de herramientas especializadas para que no sea solo una opinión personal. Tiene que ser una respuesta profesional y acertada.

 

Si los resultados no son positivos, ¿para qué contratarlo? Este último factor no es negociable; su gran experiencia y capacidad se vienen abajo si no le tenemos total y absoluta confianza.

Te ayudamos en este proceso: info@integrach.com

Autor

Adrián Canales

Socio Director ICH

Socio Director de Intégra Capital Humano.

Dos décadas de experiencia en el sector.

Agenda tu primer Assessment sin costo

Nuestros expertos están para servirte

info@integrach.com