NOM-035 STPS: Back to the office 2022

NOM-035 STPS: Back to office 2022

Autora

Fernanda Proa

Consultora en Desarrollo Organizacional

 Para este momento, dentro de las organizaciones se debe de tener mínimo 1 aplicación del cuestionario de prevención de riesgos psicosociales que es parte de la Norma 035.

En caso de no tener la aplicación inicial, te compartimos este artículo que te dará una explicación general de que es la norma y lo que implica.

Ahora, te aclararemos las dudas más comunes que se han presentado en este periodo con respecto a la norma.

¿En que momento sé que tengo que volver a aplicar el cuestionario?

La organización es quien toma la decisión del plazo de aplicación; Se recomienda que la aplicación del cuestionario sea de manera anual, sin embargo, el periodo máximo establecido por ley es de 2 años, ya que dentro de este periodo se deberá de trabajar en las medidas de medición para evitar un factor de riesgo psicosocial dentro de la organización.

 

Las medidas de control son el apoyo para identificar el estatus de cada concepto que evalúa la norma.

¿Cómo identifico el estatus de las medidas de control que se generaron en la aplicación anterior?

Las medidas de prevención y las medidas de control serán tu guía de cómo se encuentra la organización, te sugerimos verifiques cada punto y valores el cumplimiento de manera objetiva y realista. Recuerda que ese es tu comprobante en caso de una auditoría, y ese será el instrumento que el auditor utilizará para validar la implementación y seguimiento.

 

Si tus medidas de prevención ya no se acoplan a la realidad organizacional, es momento de aplicar el cuestionario de los factores de riesgos psicosociales.

¿Qué me recomiendan hacer antes de la siguiente aplicación?

En primera, identificar como se encuentra la organización y si las medidas de control han logrado un efecto positivo dentro de la organización.

Posteriormente, dar seguimiento puntual a las medidas de prevención, recuerda que más allá de cumplir con la norma es generar en tus colaboradores un vinculo de comunicación efectiva, que, por ende, tendrá como consecuencia:

      • Mayor rendimiento en sus jornadas
      • Relaciones de trabajo estables
      • Motivar al colaborador a que se “ponga la camiseta”
      • Liderazgo positivo por parte de líderes
      • Sentido de pertenencia a nivel organizacional
      • Reconocimiento de desempeño y proactividad

“Induce en el colaborador las ganas de proponer mejoras en el área, equilibrar su estilo de vida y crecer profesionalmente.”

Ponte en contacto con nosotros