Opinión del Cumplimiento de Obligaciones IMSS-INFONAVIT: ¿Estás al día?

Opinión del Cumplimiento de Obligaciones IMSS-INFONAVIT: ¿Estás al día?

La obtención de la “Opinión del Cumplimiento de Obligaciones Fiscales en materia de Seguridad Social / Constancia de Situación Fiscal INFONAVIT”, permite demostrar el cabal cumplimiento de tus obligaciones fiscales en materia de Seguridad Social.

 

Cada día son más las empresas que las solicitan a sus proveedores para poder asegurarse de que sus operaciones de compra de bienes o servicios no las ejecutan con una Empresa de Factura de Operaciones Simuladas (EFOS).

 

Esto garantiza mayor confiabilidad, certidumbre y transparencia en los acuerdos y en el proveedor mismo. Dichos atributos son fundamentales, especialmente para las empresas B2B (business to business), es decir, compañías cuyos clientes son otras empresas.

 

¿Qué se necesita para obtenerla?

La correcta administración y manejo de tu nómina y de tus Obligaciones Patronales te ayudará a mantener y obtener, en cualquier momento que lo requieras, documentación oficial como esta.

 

Para obtener una Opinión del Cumplimiento de obligaciones positiva, no deberás tener créditos fiscales firmes a tu cargo.

 

En caso de que la Opinión del Cumplimiento de obligaciones, resulte en sentido negativo o con adeudos, debes acudir a realizar las aclaraciones pertinentes a la Subdelegación o mediante el Portal Patronal.

 

Mantente al día con el trámite de opinión de cumplimiento, así evitarás realizar aclaraciones, trámites tediosos, o peor aún, pagos con sanciones.

 

Recuerda que la vigencia de ambos documentos es de 60 días naturales hábiles a partir de su expedición.

 

¿Sin tiempo para ponerte al día?

Las actividades cotidianas de los líderes de las empresas, dificultan la actualización de este y otros trámites, y esta es una de las principales causas de omisiones y retrasos.

 

Te proponemos algunas soluciones:

 

  • Considera la actualización constante de esta constancia en tu cronograma.
  • Asigna dicha tarea: generalmente puede encargarse la persona o el equipo a cargo de la nómina de la organización.
  • Considera delegar estas funciones a personal experto en nómina o payrolling, ya que si tu nómina es grande, o las funciones exceden la capacidad operativa de tu equipo, pueden cometerse errores.

Autor

Lucía Elena Ojeda

Gestión de talento

Asesora en Gestión de talento en Integra Capital Humano

Déjanos ayudarte

Solicita más información o una orientación inicial sin costo alguno

Nuestros expertos están para servirte

info@integrach.com