Tendencias en Recursos Humanos del 2022

Tendencias en Recursos Humanos del 2022

Autora

Blancalaura Canales

Behavioral Coach

1. Trabajo híbrido y contratación online

Al estar al tanto de las implicaciones por la crisis sanitaria, el departamento de RH puede ayudar a los gerentes de la empresa a tomar decisiones, analizando las ventajas y obstáculos de las opciones de trabajo actuales. Pero más importantemente, estar al pendiente de los siguientes pasos que hay que tomar para estar actualizados como empresa en los ámbitos de contrataciones y flexibilidad de horarios y ubicaciones de trabajo de los empleados.

2. OKRs

Estas siglas, que significan “objetivos y resultados clave” en Inglés, usadas primeramente por Google en 1999, han llegado a revolucionar la manera de medir éxitos para las empresas. Al implementar esta manera cuantitativa y cualitativa del progreso, se empezará a optimizar el rendimiento, aumentar el sentimiento de comunicación y así mismo el sentimiento de colectivismo.

3. Engagement laboral

Con los millennials tomando roles en las empresas, hoy más que nunca el departamento de RH tiene que cuidar los intereses de la institución y de sus empleados. Concentrándose en potenciar la productividad de sus trabajadores aplicando estrategias motivacionales en beneficio del desarrollo personal y el crecimiento profesional de cada uno de ellos.

4. Igualdad Salarial

Según la Organización Internacional del Trabajo en el 2019, “La brecha salarial entre mujeres y hombres en México, es de 18.8%.” Ocupando el quinto lugar de los 36 países con mayor porcentaje. Aunque estamos seguros que la crisis sanitaria no ayudó a estos números, el departamento de RH se debe encargar, que desde un principio los salarios se establezcan basados en criterios objetivos, teniendo en cuenta conocimientos, aptitudes, responsabilidades y esfuerzos necesitados para el puesto en vez de basados en género.

Conclusión

Caemos en cuenta de que el trabajo del departamento de RH tendrá que salir de lo que es considerado normal para ajustarse a las empresas modernas de hoy en día. Todo esto para evitar el riesgo de quedar fuera de la globalización laboral.

Ahora más que nunca, el departamento de RRHH tiene como compromiso mantenerse actualizado en cuanto a la innovación de sus procesos. Estas tendencias que te hemos compartido te serán de gran apoyo para identificar que se puede implementar en tu organización y obtener mayores resultados potencializando las nuevas estrategias del mercado.

Ponte en contacto con nosotros