Respuestas rápidas sobre la afiliación de tu empresa al Fonacot 

Compartir

artículo

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, en su Artículo 132 Fracción XXVI Bis, actualmente, ya es obligación de los patrones afiliar a su empresa al FONACOT con el propósito de que los trabajadores puedan ser sujetos a crédito. 

FONACOT es una organización que fomenta el desarrollo integral de los trabajadores y el crecimiento de su patrimonio familiar. Esto es, que promueve el acceso al mejor crédito del mercado y otros servicios financieros, para la obtención de bienes y servicios de alta calidad a precios competitivos. 

¿Qué necesitas para que tus colaboradores puedan contar con este crédito?  

El principal requisito para que los trabajadores de los Centros de Trabajo sean beneficiados con el crédito FONACOT, es que la empresa u organización deberá contar con al menos un año de antigüedad, es decir, haberse establecido formalmente dos años atrás de su solicitud. 

¿Cómo funciona? 

Fonacot es un crédito o préstamo. Este se deposita en la cuenta de nómina del trabajador en un lapso máximo de 48 horas después de su solicitud.  

El monto máximo del crédito que puede otorgar esta institución es el equivalente a cuatro veces el salario mensual del trabajador.  

Esta cantidad la podrá pagar en varias mensualidades, sin embargo, el monto máximo que pueden descontar directamente de su salario es del 20% para pagar el crédito. De este modo, la liquidación del adeudo puede realizarse en un plazo de entre 6 y 30 meses. 

¿Debo hacer el trámite directamente?  

En Integra Capital Humano realizamos el trámite de inscripción del centro de trabajo y llevamos la administración de los descuentos a los trabajadores, para que realice los pagos ante el Instituto por los empleados que tengan crédito.  

Delegar esta tarea, tiene algunos beneficios para quien busca poner en regla los trámites relacionados con esta y otras prestaciones. 

Los beneficios de solicitar trámites Fonacot con Intégra CH: 

  • Ahorro de tiempo en el trámite. 
  • Control de los descuentos de sus trabajadores. 
  • Solo tienes que pagar dentro de los primeros 5 días del mes a Fonacot, con la ficha referenciada que te enviamos. 

¿No tienes tiempo para revisar todas las normas y realizar los cálculos necesarios? Delega las tareas relacionadas con tu capital humano. Te ayudamos: info@integrach.com 

Autora:
Silvia Balderas