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6 pasos para contratar por habilidades

Las empresas siempre han contratado por habilidades, pero en un mercado de talentos ajustado, las empresas deben llegar más lejos para atraer a más candidatos. 

 

Además, las organizaciones deben atraer a personas con las habilidades que construirán la organización del futuro a medida que los trabajos cambien.

 

En cualquier área de negocios, existen múltiples formas de pensar que ya no sirven en el mercado actual. Una de esas áreas en la adquisición de talento es la insistencia en un cierto número de años de experiencia o valorar el tipo de escuela donde se preparó. 

 

Tanto los gerentes de contratación como los reclutadores pueden quedarse atascados en estos requisitos, lo que limita su capacidad para atraer talento que tiene la capacidad para hacer el trabajo. La contratación por habilidades lo ayuda a superar esta práctica obsoleta y concentrarse en las habilidades transferibles y la capacidad del candidato para desarrollarlas en el cargo.

 

La buena noticia es que la contratación de habilidades no requiere una inversión masiva en tecnología o una revisión completa de sus procesos de gestión de talentos. Sin embargo, lo que sí requiere es optimizar los pasos esenciales del reclutamiento para que se concentre en las habilidades como parte de una estrategia de evaluación integral de la persona. 

 

1. Descripciones de puesto y perfiles

 

La forma más fácil de comenzar con la contratación de habilidades es comenzar poco a poco. Al comenzar con un perfil y una descripción del trabajo, puede crear un proceso secuencial para incorporar un enfoque de reclutamiento basado en habilidades.

 

Articule cada habilidad necesaria para hacer el trabajo y luego considere si los candidatos realmente necesitan un título o una cierta cantidad de años de experiencia para tener éxito en el puesto. En puestos relacionados con finanzas, medicina, derecho o ciencia de datos, es posible que se requieran títulos y certificaciones, pero para otros, priorizar las habilidades obliga a pensar en lo que realmente se necesita para llevar a cabo las tareas del trabajo.

 

Elabore la descripción de su vacante para comunicar claramente las habilidades necesarias para el puesto y elimine los requisitos innecesarios. 

 

2. Incluir habilidades como parte de una evaluación integral de la persona

 

Además de sus habilidades, un candidato tiene comportamientos, competencias, preferencias, intereses, motivaciones y experiencias que contribuyen a su perfil como la mejor opción. Las habilidades son solo una lente de las muchas que necesita mirar, esto incluye el interés del candidato, la capacidad y las necesidades internas de la empresa y el equipo.

 

Por ejemplo, una persona puede requerir habilidades técnicas para un puesto como técnico de atención al cliente , pero también puede necesitar tener una aptitud natural para la empatía y la comprensión a medida que soluciona los problemas de los clientes. No solo eso, tienen que estar motivados para usar habilidades blandas y duras a lo largo del día. De lo contrario, se sentirán agotados por el trabajo y no encajarán bien. Por lo tanto, la evaluación para este puesto incluiría tanto las habilidades como los intereses y motivaciones del candidato.

 

3. Diseñar una estrategia de evaluación

 

Una estrategia de evaluación efectiva define qué capacidades, comportamientos y habilidades evaluará en cada etapa del proceso de contratación. También incluye cómo se evaluará cada uno de estos criterios, por quién y a través de qué herramientas a medida que los candidatos se mueven a través del embudo de contratación. 

 

Su estrategia de evaluación puede incluir preguntas de preselección, evaluaciones basadas en pruebas y preguntas relevantes para el puesto. Además, debe alinearse con el cuadro de mando o líder del cargo para facilitar un proceso de evaluación objetivo. 

 

Una estrategia de evaluación incluirá un mapa de cada paso junto con roles y responsabilidades. 

 

4. Consistencia en cada punto de contacto

 

Asegúrese de que cada persona (proveedor, reclutador, gerente de contratación y entrevistador) sepa qué habilidades y competencias son responsables de evaluar. 

 

Los criterios de evaluación claros y un método estandarizado para documentarlo contribuirán en gran medida a que la contratación sea efectiva. 

 

5. Comuníquese continuamente para construir la alineación

 

Puede parecer una comunicación excesiva, pero la discusión regular entre las partes interesadas lo ayudará a desarrollar un músculo de contratación basado en habilidades y un mejor proceso de reclutamiento en general. Es posible que tenga que revisar los procesos, las estrategias de evaluación, los cuadros de mando o las preguntas de las entrevistas sobre la marcha. 

 

En sus comunicaciones, vuelva continuamente a lo que se propuso hacer al principio: evalúe a los candidatos sobre las habilidades y competencias que necesita la empresa, en el puesto y en el equipo. La comunicación frecuente ayudará a que todos se mantengan alineados a medida que los candidatos avanzan a través del embudo de contratación.

 

6. Deje que la tecnología ayude a levantar la carga

 

Busque herramientas que lo ayuden a evaluar a los candidatos de manera objetiva, crear un proceso de entrevista estructurado e imparcial y estandarizar la recopilación de comentarios. 

 

A medida que su empresa desarrolla su fuerza de contratación basada en habilidades, puede comenzar a considerar herramientas que se centren en las habilidades a lo largo del ciclo de vida del talento. Pero si pasa por alto los aspectos esenciales de un proceso de contratación sólido (perfiles de trabajo efectivos, una estrategia de evaluación claramente definida y una ejecución consistente), esas herramientas no cumplirán completamente su propósito. 

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Este artículo es una traducción del texto de:

Lee Ann Prescott

https://www.smartrecruiters.com/blog/6-steps-to-hiring-for-skills/

Traducción

Intégra Capital Humano

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