Claves del reclutamiento 3.0 y 4.0

Claves del reclutamiento 3.0 y 4.0

Los procesos de selección han cambiado de la mano de las nuevas tecnologías. Todos los cambios producidos desde la década de los 90 hasta ahora, han supuesto una evolución del reclutamiento que nos obliga a adaptarnos si queremos encontrar al candidato ideal.

 

Así ha sido la evolución en los procesos de reclutamiento:

  • Reclutamiento 1.0

Los aspirantes llevaban un currículum en mano a las empresas y consultaban las ofertas de empleo en los periódicos. Era la era del papel, sin duda: los reclutadores se ve{ian en la necesidad de organizar perfiles en carpetas y carpetas con cada proceso de selección.

 

  • Reclutamiento 2.0

En esta etapa surgieron los primeros buscadores y los primeros portales de empleo. Con el desarrollo de Internet, un análisis 2.0 hecho a conciencia, con las técnicas adecuadas y usando las herramientas correctas, se aceleró y mejoró la forma de confirmar si una persona posee el talento que buscamos.

  • Reclutamiento 3.0:

Internet y el uso de teléfonos móviles ya forma parte de la vida diaria de cualquier profesional. Emergieron redes sociales profesionales y evolucionó  el Social Recruiting, pues estas plataformas pasaron de ser un apoyo complementario, a un instrumento indispensable para los reclutadores.

 

  • Reclutamiento 4.0:

Aquí es a donde hemos llegado. Es una prolongación del reclutamiento 3.0 y fue el mejor aliado de aquellas empresas y aspirantes que tuvieron la necesidad de agilizar su transformación digital ante la pandemia.

Actualmente es fácil encontrar candidatos que cuentan ya no solo con su perfil profesional en redes como Linkedin, también disponen de un portfolio, blog o red social en la que desarrollan algún proyecto o donde los reclutadores podemos evaluar su trayectoria, competencias y aptitudes. Y todo esto en tiempo real.

 

Así, el reclutamiento 3.0 y 4.0 se convirtieron en metodologías que combinan las mejores prácticas tradicionales con las herramientas tecnológicas más avanzadas, para ayudar a las empresas a encontrar los mejores candidatos para sus vacantes.

 

En este contexto, se facilita la búsqueda y selección de candidatos gracias, por ejemplo, a herramientas de análisis predictivo.

 

Esto no implica el reemplazamiento del factor humano, sino que optimiza los procesos elevando la calidad de los resultados e incrementando la capacidad de atención a un mayor número de clientes o vacantes, lo que se traduce en mayor productividad para las organizaciones.

 

¿Qué herramientas integran el reclutamiento 4.0?

 

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-La promoción de vacantes a través de publicaciones orgánicas y de pago.

-La consulta de plataformas como OCC, Indeed y LinkedIn.

-Herramientas de seguimiento de candidatos.

-Software para evaluar la aptitud laboral.

-Herramientas para realizar entrevistas virtuales.

-Otras herramientas de acceso a información que permiten al reclutador tomar decisiones.

Estas herramientas favorecen la personalización, la rapidez y la consistencia en el proceso de selección de acuerdo con las necesidades específicas de cada empresa, y optimizan sus recursos.

 

Headhunting 4.0

 

Al igual que en el reclutamiento masivo y administrativo, la tecnología tiene un papel fundamental en perfiles especializados de alto nivel, ya que permite a los headhunters llegar a los mejores candidatos de forma rápida y eficiente en diferentes etapas del proceso:

 

Filtración de candidatos por sus habilidades, experiencia, nivel académico y competencias, entre otras variables.

 

Comunicación digital y/o automatizada a través de correo electrónico, mensajes de texto, videoconferencias y más entre el reclutador y el candidato.

 

-Agenda organizada y programación de entrevistas.

 

Evaluación de los candidatos. Las herramientas de evaluación digital permiten a los reclutadores evaluar a los candidatos de forma rápida y precisa sobre las competencias necesarias para el cargo.

 

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Autor

Devanhi Vasquez

Reclutadora Senior

Estratega de procesos de reclutamiento ejecutivo y operativo.

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