¿Cómo la movilidad interna mejora la retención de los colaboradores?

¿Cómo la movilidad interna mejora y la retención de los colaboradores?

La movilidad interna es una estrategia comprobada para mejorar la retención de los colaboradores: datos de LinkedIn muestran que en este año, hubo un aumento de 19%  en la retención de colaboradores que fueron promovidos durante un período de 2 años de trabajo.

 

 

En 2021, las empresas de Estados Unidos vieron la movilidad interna como una forma de enfrentar la llamada “Gran Renuncia”. Para 2022, este fenómeno llegó a su fin cuando aumentaron los temores de una recesión y abundaron los despidos.

 

 

  • En octubre de 2022, la proporción de solicitantes de empleo que planeaban dejar sus trabajos en los próximos seis meses se situó en el 36 % , por debajo del máximo de agosto de 2021, que era de 73 %.
  • De acuerdo con Joblist, el 47% de los candidatos dijeron que las preocupaciones sobre una posible recesión los habían hecho menos propensos a renunciar a sus trabajos.

La alternativa a dejar el trabajo se popularizó con el término de “renuncia silenciosa”, a partir de que la fuerza laboral cuestionó la expectativa obsoleta de que los empleados deberían desempeñarse a un ritmo insostenible durante períodos interminables.

 

 

Allyn Bailey, directora ejecutiva en SmartRecruiters, dijo que lo que los ejecutivos de recursos humanos deben evaluar, es que los colaboradores están redefiniendo cuál es el contrato psicológico con la empresa, y que ya no creen en el mito de que para tener éxito tienen que suscribirse a la “cultura del ajetreo” y estar siempre disponibles a 100%. 

 

 

Un mejor proceso de contratación puede evitar las renuncias silenciosas y la rotación
 

 

Si las empresas ahora tienen empleados que preferirían irse, pero han decidido quedarse, aumenta la importancia de desarrollar el compromiso de los empleados e impulsar el talento. 

 

Una encuesta de 2022 realizada por Lattice reveló que el compromiso de los empleados destronó la adquisición de talento como una prioridad clave para los líderes de recursos humanos: el  41 % de los encuestados informaron que el compromiso de los empleados es su principal prioridad. Solo el 17% dijo que la adquisición de talento era una prioridad, frente al 39% en 2021.