Rotación de personal en las organizaciones

Rotación de personal en las organizaciones

Autora

Fernanda Proa

Consultora en Desarrollo Organizacional

Te has preguntado ¿Qué hace la organización para evitar su rotación? ¿en qué se está trabajando para que el colaborador con buen desempeño no busque o acepte otra oferta laboral?

Uno de los grandes problemas de una organización para su crecimiento potencial es la rotación de personal, o bien, la fuga de talento. Esto afecta la distribución de cargas de trabajo, aumenta gastos en reclutamiento de personal, disminuye la calidad del servicio al cliente por la curva de aprendizaje del nuevo colaborador, entre otras implicaciones. 

Las organizaciones buscan, además de hacer crecer la demanda de sus servicios, mantener las relaciones laborales internas estables, colaboradores proactivos que aporten valor a la organización e ideas innovadoras, y para ello, se requiere desarrollar un plan de trabajo elaborado que les permita cumplir dicho objetivo.

El motivo de la fuga de talento existe por diversos factores como salarios por debajo del mercado, clima laboral negativo, liderazgo poco flexible, entre otros. Te recomendamos acudir a tus evaluaciones internas de clima laboral para identificar qué es lo que realmente están influyendo la rotación dentro de tu organización.

En caso de no tener aplicaciones similares que te permitan visualizar estos factores, da clic aquí para dar el primer paso a la implementación de evaluación.

De acuerdo con nuestra experiencia, los factores con mayor influencia positiva para controlar la rotación son:

 

  • Buen ambiente laboral
  • Salario competitivo y prestaciones
  • Salario emocional
  • Desarrollo profesional dentro de la organización
  • Liderazgo positivo
  • Comunicación efectiva vertical y horizontal
  • Employer branding
Conclusión:

La fuga de talento es problema de muchas empresas sin importar el tamaño y giro. Sin embargo, existe la forma de controlar y mejorar este indicador, siempre y cuando la organización realmente se comprometa a combatirlo y cuidar a sus colaboradores mediante el plan de trabajo que surja de acuerdo con los indicadores negativos de la evaluación, así también, lo que se detecte en el día a día dentro de la compañía.