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El ABC de la Norma-035: respondiendo preguntas frecuentes

El ABC de la Norma-035: Respondiendo preguntas frecuentes

Han transcurrido casi 6 años de la publicación oficial de la NOM 035 y 4 años de la fecha final de su implementación total. ¿Ya la implementaste?

 

  • Objetivo

 

La NOM 035 tiene como propósito establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial en las organizaciones, así como promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.

 

En otras palabras, su intención es garantizar el bienestar de los trabajadores y crear un ambiente de trabajo positivo que promueva su salud mental y su óptimo desempeño general.

Esta Norma aplica para todas las empresas en México, sin importar su tamaño o giro; solo se considerarán distintas obligaciones dependiendo de la cantidad de trabajadores con los que cuente cada centro de trabajo.

 

A continuación, aclararemos algunas de las dudas frecuentes con las que nuestros clientes llegan:

 

  • ¿Quién vigila el cumplimiento de la NOM 035?

 

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social, es quien tiene a su cargo la vigilancia del cumplimiento de la NOM-035.

 

  • ¿Qué son los factores de riesgo psicosocial?

 

Los factores riesgos psicosocial son todos los aspectos del entorno de trabajo que pueden afectar la salud mental de las personas y desencadenar ansiedad, estrés o trastorno del ciclo sueño-vigilia, por ejemplo.

 

  • ¿Cuáles son los factores de riesgo psicosocial de acuerdo con la NOM 035?

Entre los factores, la norma considera dentro de esta clasificación se encuentran:

 

  1. Condiciones peligrosas o inseguras en el trabajo
  2. Cargas de trabajo que exceden la capacidad de las personas
  3. Falta de control o claridad sobre el trabajo o las funciones
  4. Jornadas de trabajo superiores a la ley
  5. Interferencia en la relación trabajo-familia
  6. Liderazgo negativo
  7. Relaciones negativas en el espacio laboral
  8. Violencia laboral

 

La apliqué una vez, ¿ya cumplí?

Recuerda que la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial y la evaluación del entorno organizacional deberá realizarse, al menos, una vez cada dos años.

En Intégra Capital Humano, te ayudamos a implementarla, contáctanos en info@integrach.com

Autora

Silvia Balderas

Recursos Humanos

Departamento de Gestión de Talento Intégra Capital Humano

COMUNICADO OFICIAL ICH

Tras el reporte de algunos usuarios, detectamos la promoción NO AUTORIZADA de vacantes, utilizando indebidamente nuestra marca para atraer personas a ofertas de trabajo falsas. Los servicios de ICH dirigidos a personas en búsqueda de trabajo son totalmente gratuitos por lo que si te solicitan dinero para revisión de documentos o algún tipo de investigación CUIDADO es probable que estes ante un fraude y te invitamos a reportarlo.  

 

En Intégra Capital Humano, somos transparentes de inicio a fin con nuestros candidatos y clientes. Así mismo, verificamos que nuestros clientes cumplan con los requisitos mínimos de ley para brindarles el servicio de reclutamiento.
 
¡QUE NO TE ENGAÑEN!
 

Si tienes dudas de alguna vacante publicada, puedes contactarnos en info@integrach.com.

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