Reputación laboral en empresas

La reputación laboral de las empresas

Autor

Isaac González

Consultor en Desarrollo Organizacional

La reputación laboral de las empresas es un activo que contribuye substancialmente a la competitividad de las empresas. No obstante, al ser pocas quienes pueden medirlo o dimensionarlo, no se toma en cuenta y pone en riesgo dicha competitividad. Para ello les contaremos el siguiente caso:

Una empresa que se dedica a fabricar piezas de plástico estaba inconforme con los proveedores de servicio de reclutamiento masivo y siempre los cambiaban. La empresa necesitaba cubrir al menos 100 puestos por mes, lo que de entrada ya hace sospechar del problema de rotación que tenían.  

 

La empresa argumentaba que la principal razón por la cual cambiaban de firma reclutadora era porque ninguna les llevaba los suficientes candidatos y, en segunda instancia, los que llegaban no se quedaban mucho tiempo, argumentando que ellos pagaban más que la competencia y por lo tanto los reclutadores no hacían bien su trabajo.

Se le recomendó a la empresa hacer un diagnóstico de porque pasaba eso, a lo cual aceptó. Al hacer un sondeo se decidió publicar las vacantes, pero en dos anuncios diferentes; uno con los logos y el nombre de la empresa y el otro sin ellos. Los resultados fueron sorprendentes: En la primera semana el anuncio sin los logotipos y el nombre llegó a tener más de 200 interesados mientras que el otro apenas pasó de los 50. Lo curioso es que, de los más de 200 interesados del anuncio anónimo, un aproximado de dos terceras partes ya no le dio seguimiento al proceso cuando se enteraron de la empresa para la que trabajarían. Las evidencias indicaban que efectivamente la empresa tenía un problema de reputación laboral.

¿Qué es la reputación laboral? 

La reputación laboral se refiere a la percepción que la fuerza de trabajo tiene sobre una empresa y nace a partir de la experiencia trabajando en ella y de lo que se dice de ella. Es un concepto que muchas empresas no han terminado de entender. Hoy en día tener referencias sobre la experiencia de trabajar en una empresa es sumamente fácil, basta con ver los comentarios en su página de Facebook, en bolsas de trabajo como indeed, sin contar aquellas opiniones que se pasan de boca en boca.

 

¿Cuál es el impacto de la reputación laboral en las empresas?

Por lo tanto, una empresa con mala reputación laboral se le va a dificultar cada vez más encontrar talento, ya sea en cantidad como lo solicita una fábrica, o talento especializado como el que ocupa un startup tecnológico. Además, una empresa que es capaz de retener y desarrollar talento tiende a ser más competitiva que aquella que no, y a largo plazo las que no, quedan rezagadas en el mercado.

Conclusión:

Es insuficiente pensar que un sueldo competitivo va a generar una buena reputación laboral en la empresa, si bien si es importante que este elemento se contemple, no deben olvidarse otros como lo es el liderazgo, las relaciones interpersonales, la adecuada distribución de las cargas de trabajo, una buena definición de perfiles, la seguridad en los procesos de trabajo e incluso el contar con baños limpios y un espacio para comer pueden hacer la diferencia, las causas son muy variadas. Pero si es importante asesorarse para poder determinar qué tan buena es la reputación laboral de la empresa, que factores contribuyen en ella y que se puede hacer para mejorarla.