5 tendencias de Capacitación Empresarial para el 2023

5 tendencias de Capacitación Empresarial para el 2023

El mundo empresarial pospandemia, se mueve mucho más rápido que nunca. Ahora que estamos finalizando el 2022, creemos que es importante hacer una pausa para reflexionar sobre algunas de las tendencias y predicciones clave de aprendizaje y desarrollo en el tema de las capacitaciones empresariales para así, aplicar esto la agenda organizacional del 2023.

 

¿Qué tendencias son las que consideramos clave para el siguiente año?

 

  1. Aprendizaje híbrido

Los empleados valoran cada vez más la flexibilidad de trabajar desde casa un par de días a la semana.  El director ejecutivo de Morgan Stanley, James Gorman, ha expresado su interés por la cantidad de personas que pueden desarrollar habilidades profesionales mientras trabajan de forma remota.

 

El aprendizaje híbrido, se adapta a distintas formas de trabajo, lo que permite que todos los empleados se beneficien de los programas de capacitación. No está exento de desafíos, pero necesitarás de un buen equipo de capacitación para subirse al reto de mejorar.

 

  1. Capacitación en diversidad e inclusión

Las organizaciones que no dan prioridad a la diversidad, la equidad y la inclusión -de género, de edad, de origen, etcétera- corren el riesgo de pasar por alto una enorme reserva de talento y alienar a miembros valiosos de la fuerza laboral. Cómo ya sabemos, cuando las personas no se sienten valoradas, comienzan a buscar un cambio de empresa. Y una vez que han encontrado un entorno más atractivo, se llevan sus habilidades y experiencia con ellos. Por lo tanto, no es de extrañar que la creación de un lugar de trabajo inclusivo que valore la diversidad y se centre en la inclusión sea de alta prioridad.

 

El proceso de capacitación en diversidad e inclusión, obliga a los líderes a analizar las prácticas de su lugar de trabajo y crear conciencia de cómo su propio sesgo y la falta de conciencia cultural pueden estar afectando a su equipo.

 

Es un trabajo duro e incómodo, pero la recompensa es significativa. Lo opuesto va en contra incluso de la igualdad reconocida a nivel constitucional.

 

  1. Aprendizaje y capacitación interna

El intercambio de experiencia entre colegas se ha vuelto la forma preferida para que los empleados adquieran nuevas habilidades e información, reduciendo la necesidad de una fuente externa para campos propios de la organización.

 

Además, es una forma poderosa y rentable de construir relaciones interpersonales más sólidas entre los miembros del equipo. Esto puede llevar a una cultura más amplia de aprendizaje e inclusión en la organización.

 

Al tomar en cuenta esta tendencia, hay varias cosas que verificar: pensar en cómo asignar el tiempo para compartir habilidades; equilibrar las nuevas habilidades con la experiencia y asegurar que, la experiencia de aprendizaje, sea en beneficio de todos los involucrados.

 

  1. Mejora y recapacitación

La mejora de las habilidades ayuda a que tu fuerza laboral desarrolle habilidades que van a ser relevantes para sus roles futuros.

 

La recapacitación permite a tus empleados desarrollar un conjunto diferente de habilidades y/o nuevas maneras de hacer las cosas.

 

La buena noticia es que, en general, las habilidades que tú y tus empleados necesitan adquirir en la mayoría de los casos no son del todo nuevas. Más bien, son nuevas aplicaciones de las mismas que ya utilizan hoy. Esto significa que, en muchos de los casos, puede ser bastante sencillo volver a capacitarse para ayudarlos a cerrar la brecha y prever lo que podría cambiar sobre sus roles.

 

  1. Bienestar como prioridad

Los cambios rápidos de los que hablábamos anteriormente han causado que hoy más que nunca, muchos empleados tengan dificultades. Para disminuir presiones y estrés de la vida laboral, enfocarse en el bienestar integral de los empleados va a ser clave y para ello, hay capacitaciones que pueden facilitar el trabajo.

 

Aquí la meta como organización es conseguir que se lleven un impacto positivo también a su vida fuera de la empresa.

 

Si estás realizando tu plan de capacitaciones 2023, contamos con un extenso catálogo de cursos que te ayudarán a potenciar tu capital humano; y si aún no sabes qué áreas de oportunidad puedes cubrir con capacitación, te ayudamos a diagnosticarlas.

info@integrach.com

Autor

Blancalaura Canales

Psicoterapeuta

Instituto de Psiconalisis Relacional y USD.

Para hacer cita o conocer más del tema, no dudes en contactarla por LinkedIn o en sus redes sociales.