Introducción a la descripción de puestos y definición de perfiles.

Introducción

En nuestra experiencia hemos visto que suele confundirse los conceptos de descripción de puesto y definición de perfiles. Aquí te damos una introducción para que logres identificar la importancia de cada uno y diferencia de estos conceptos.

Los elementos característicos de la persona ideal, sus competencias, conocimientos, valores y comportamientos.

Integra Capital Humano

La descripción de puestos se requiere de un conocimiento base de lo que el puesto realiza, es una narrativa del proceso de trabajo, requieres identificar su nivel jerárquico, relaciones laborales, entre otros conceptos que detallen el puesto (no a la persona que cubre actualmente el puesto).

 

La definición del perfil hace referencia a los elementos característicos de la persona ideal que se requiere para cubrir el puesto, tomando en cuenta conocimientos indispensables, valores, comportamientos e inclusive características demográficas que promuevan una mayor probabilidad de éxito al ejecutar el puesto.

Procesos y descripción de puestos y perfiles
Conoce nuestra metodología para
institucionalizar tu empresa

¿Cómo determinamos la descripción del puesto y el perfil?

Todo puesto que ya sea parte de un equipo de trabajo de manera activa dentro de la organización requiere de un mapeo de los procesos que ya realiza o que debe realizar (no siempre lo que es es lo que se debe ser).

 

En caso de un puesto de nueva creación se requiere detectar la necesidad organizacional y tener claro cual es el objetivo del puesto, esto con el fin de tener claro su alcance y las limitaciones que tendrá, así como la comunicación vertical y horizontal que deberá ejercer.

 

Para lograr determinar el perfil del puesto, es fundamental tener la descripción del puesto y de ahí identificar las cualidades que se requieren para los procesos que elaborará, conocimientos, comportamientos que se acoplen al puesto y al clima organizacional, así como la edad deseable y experiencia. Esto debe hacerse en congruencia al mercado laboral del lugar en dónde opera la empresa.

Definir un puesto sin tomar en cuenta lo anterior, incrementa el riesgo de incompatibilidad entre el perfil contratado y el puesto. Esto se traduce en:

  • Mayor rotación
  • Falta de identidad con el puesto y la organización
  • Menor control en la resolución de conflictos
  • Poca efectividad en capacitaciones y desarrollo
  • Compensaciones y salarios mal calculados
  • Estrategias ineficientes o poco efectivas

¿Cómo saber en qué momento es necesario revisar, actualizar o realizar la descripción de puestos? 

Es necesario estar atento los síntomas que se van presentando, te puedes dar cuenta en el momento en que los procesos de reclutamiento son menos eficientes, cuando las personas tienen dificultades en adaptarse a sus puestos o estos son abandonados en poco tiempo. Es preciso aclarar que existen muchos más motivos, pero aquí presentamos los más comunes con los que nos hemos encontrado.

 

Conclusión:

La actualización o construcción de descripción de puestos y perfiles es un tema de alta importancia estratégica, que muchas veces no recibe la atención que se merece, pero es fundamental en los escenarios planteados en este artículo.

 

Ponte en contacto con nosotros