¿Qué son los okrs?
Los OKRs vienen del significado en inglés “objectives and key results”, que son objetivos y resultados clave.
En estos últimos años han ganado un uso muy popular en las organizaciones porque son una nueva manera de medir el desempeño de los colaboradores, pero cambiando el sentido.
Es decir, no estamos nada más midiendo kpis o indicadores dispersos en toda la organización, sino que estamos midiendo objetivos y resultados específicos y prioritarios.
¿Qué significa esto? que los resultados clave van alineados con los objetivos del negocio.
Beneficios
Normalmente lo que se recomienda es tener tres o cuatro objetivos retadores, de manera que alienten a los colaboradores y los reunan entorno a la misma estrategia de negocio. La participación de cada colaborador será fundamental pues definirá resultados clave y tendrá mayor claridad sobre cómo va a impactar en ese objetivo el área de recursos humanos, de administración de finanzas, de compras, de ventas, en fin, de todas las áreas que interactúan directa o indirectamente.
Esta es la gran ventaja de los okrs, que alinean a todos los colaboradores en el mismo sentido, los motivan al ser retadores y ofreciéndoles retroalimentación constante, y les permite mejorar constantemente.
Esto al final, se convierte en un ganar para la empresa y a la vez, en un éxito de equipo y a nivel individual.