7 consejos para el reclutamiento efectivo de personal


Autora

Sandra Hernández

Auxiliar de reclutamiento y selección

El proceso de reclutamiento efectivo de personal no finaliza cuando identificas al candidato adecuado. Te contamos qué hay más allá.

 

Planea, identifica necesidades y busca sólo los perfiles que necesites

Para lograr un reclutamiento efectivo de personal es importante que definas en forma clara cuál será el rol y las tareas específicas que desempeñará el nuevo empleado a contratar. A esto se le conoce como perfil del puesto. Con esta información, será mucho más fácil identificar a los candidatos adecuados para el puesto.

 

Contrasta objetivos

 

Asegúrate que las aspiraciones del candidato empaten con las características del puesto. Tener un entendimiento de cómo el candidato podría crecer en el rol para el que se le va a contratar y de cuáles son sus metas de crecimiento, permitirá tener una percepción más clara sobre el alineamiento del candidato con el cargo.

  

No actúes contrarreloj

 

Elabora preguntas específicas sobre algún asunto que resalte en el resumen del candidato, y también preguntas para profundizar y obtener tanta información como sea posible sobre la experiencia, personalidad, valores e intereses. La idea es obtener la mejor idea posible de su potencial.

 
Pónlos a prueba

 

Algunos expertos sugieren probar las habilidades de resolución de problemas de los candidatos, en un ambiente que simule el ambiente cotidiano de trabajo en el que se desempeñarían. Escoge un problema real al que enfrente en tu empresa, que sea relevante para el rol vacante, y trabaja con los candidatos en la solución.

 

Asegúrate de dejar claras las expectativas del puesto

 

Es importante ser transparentes con los candidatos sobre las perspectivas de la empresa y el puesto, es posible que al principio se requiera llevar distintos “sombreros” y llevar varias sus responsabilidades para ayudarte a conseguir que  la empresa despegue.

 

Es necesario hacerles saber sobre el estatus actual de la organización para que se sientan capaces de asumir el reto. Desafiar su zona de confort puede llegar a convertirlos en excelentes colaboradores. 

 

recultamiento de personal

Ve más allá de las calificaciones y la experiencia

La actitud muchas veces es más importante que los conocimientos. Si a un candidato le faltan algunos conocimientos, estos los puede adquirir ya sea a través de entrenamientos o con el apoyo de alguien dentro de la organización que los tenga. Sin embargo, una mala actitud o una actitud que no corresponde con la cultura de organización, no hay forma de cambiarla. 


El proceso no termina cuando identificas al candidato adecuado

 

Es importante que averigües si tu candidato tiene otros procesos activos, identificar qué es lo que realmente están buscando para considerarte como una opción, seguir en comunicación constante y tratar de atraerlo buscando resaltar aquellos aspectos diferenciales de tu empresa como oportunidades de crecimiento, ambiente de trabajo agradable o alguna compensación superior que pueda beneficiarlo.

Autora

Sandra Hernández

Auxiliar de reclutamiento y selección 

Contratación eficiente y oportuna de talento en Integra Capital Humano.