Cuando uno observa empresas líderes en su ramo, suelen contar con una gran aceptación por parte de sus colaboradores. Esto se debe a que esas empresas se ha dado cuenta de la importancia que tiene para la productividad el procurar un espacio laboral donde los colaboradores se sientan cómodos, seguros y felices.
Con la entrada en vigor de la NOM-035 estas organizaciones se encuentran en ventaja. Por otro lado, la NOM-035 se presenta como una oportunidad para que las empresas emergentes adopten dichas acciones en cumplimiento de la norma, pero con un enfoque propositivo.
Una empresa propositiva buscará mejorar la productividad y poder posicionarse eventualmente como líder en sus respectivos sectores.
Para muchas empresas la entrada en vigor de la NOM-035 ha puesto sobre la mesa el bienestar de los colaboradores, al menos en términos psicológicos y organizacionales.
Aún cuando el motivo inicial sea el cumplimiento de una obligación legal, durante el proceso hemos notado que algunas empresas se han tomado en serio el tema y han dado un paso más en adaptarse a beneficio de sus colaboradores.
Cuando se busca dar cumplimiento a la NOM-035 como un trámite sin existir un proceso de convencimiento de sus beneficios, entonces se corre el riesgo de caer en la simulación.
Recordemos que la NOM-035 depende, a diferencia de otras normas, de la percepción de los colaboradores. Si los miembros de la organización no perciben lo que se quiere demostrar, entonces poco será el efecto de la NOM en nuestra empresa y, al menos, en la parte testimonial habrá riesgo de incumplimiento.
Como se mencionó anteriormente, parte de la NOM-035 depende de la percepción que tienen los colaboradores de la empresa, de su trabajo y entorno laboral. De ahí que la norma exija aplicar para las empresas de más de 15 personas un cuestionario.
Esto significa que las acciones deben involucrar a los líderes, colaboradores y debe estar acompañadas de un constante programa de difusión y promoción.
Una constante con la que nos hemos topado al aplicar los cuestionarios en cientos de empresas y miles de colaboradores es que los indicadores de “carga de trabajo” y “jornada laboral” tienden a ser un riesgo medio o alto en la mayoría de las empresas.
Esto es evidencia de la existencia de una cultura de trabajo en el que se cree que la productividad está determinada solamente por la cantidad de trabajo hecho dentro de una jornada determinada. No obstante, la planeación de los procesos de trabajo, la correcta distribución de la carga, la administración del tiempo y, sobre todo, la adecuada alineación entre el perfil contratado y el puesto de trabajo pueden abonar más a la productividad que el tiempo bruto que un colaborador pasa en su puesto de trabajo.
En nuestra experiencia hemos visto a decenas de encargados de RH a quienes se les encomendó el cumplimiento de la NOM-035 cargando irónicamente con toda la responsabilidad y el estrés en tratar de cumplir con cada lineamiento de la norma. Pero recordemos que la procuración de la norma es responsabilidad de todos y son los líderes quienes más deben promoverla dando el ejemplo y facilitando los procesos de cumplimiento.
Un fenómeno interesante que se ha observado es que durante el proceso de cumplimiento se detectan puntos ciegos que antes no eran visibles desde dirección o desde los ojos de RH. Muchas cosas que pasan por desapercibidas en la empresa pueden representar riesgos. Abrir canales para detectarlos como lo es la aplicación de cuestionarios, líneas de denuncia confidenciales y a las que se les da seguimiento da luz a datos, que, si bien pueden ser incomodos, nos ayudan a prevenir y atender riesgos que de no verlos pueden convertirse en una crisis mayor.
Somos partidarios, con base en nuestra experiencia, las empresas cuentan con todo lo necesario para poder cumplir con los lineamientos de la NOM-035. Nosotros les guiamos para que con las herramientas que ya tienen puedan adoptar medidas encaminadas al cumplimiento de la norma y al mejoramiento de su entorno organizacional. Pues al final, hay que institucionalizar lo que ya hacemos bien y corregir lo que haga falta.
Si bien la empresa puede valerse de herramientas tecnológicas y/o servicios externos para ahorrar costos, tiempos y mitigar riesgos en el cumplimiento de la NOM-035, para que esto se dé, es necesario que exista una voluntad y un esfuerzo sincero por parte de la empresa para poder hacerlo.
De lo contrario, un responsable interno para el cumplimiento de la norma o un consultor contratado para el mismo fin poco puede hacer si la empresa no impulsa a sus líderes a que adopten medidas que mejoren el trato a los colaboradores, si no se da seguimiento contundente a las quejas y denuncias, si no se construyen y formalizan procesos de trabajo bien planeados y con puestos bien definidos, o si no se respetan los derechos básicos de los colaboradores, todo esfuerzo y trabajo que se realiza, será en vano.
Estos son algunos puntos que estamos seguros son importantes a tomar en cuenta que no suelen decirse mucho en Webinars, blogs o espacios en los que se habla del tema. Al final, la idea es poder servirles con nuestra experiencia, aun por medio de nuestras publicaciones, para que se promuevan mejores practicas laborales y el bienestar de los colaboradores.
Somos el enlace para atraer y desarrollar el talento que necesitas
Tras el reporte de algunos usuarios, detectamos la promoción NO AUTORIZADA de vacantes, utilizando indebidamente nuestra marca para atraer personas a ofertas de trabajo falsas. Los servicios de ICH dirigidos a personas en búsqueda de trabajo son totalmente gratuitos por lo que si te solicitan dinero para revisión de documentos o algún tipo de investigación CUIDADO es probable que estes ante un fraude y te invitamos a reportarlo.
Si tienes dudas de alguna vacante publicada, puedes contactarnos en info@integrach.com.
Tras el reporte de algunos usuarios, detectamos la promoción NO AUTORIZADA de vacantes, utilizando indebidamente nuestra marca para atraer personas a ofertas de trabajo falsas. Los servicios de ICH dirigidos a personas en búsqueda de trabajo son totalmente gratuitos por lo que si te solicitan dinero para revisión de documentos o algún tipo de investigación CUIDADO es probable que estes ante un fraude y te invitamos a reportarlo.
Si tienes dudas de alguna vacante publicada, puedes contactarnos en info@integrach.com.