Fórmula de productividad: Clima laboral favorable, pasión y compromiso

Fórmula de productividad: Clima laboral favorable, pasión y compromiso

Principalmente en empresas de servicios, pero en general en las compañías, la atención al cliente es de las caras más importantes. En este rubro, un clima organizacional positivo es imprescindible, porque las actitudes y percepciones de los empleados pueden influir en la forma en que prestan servicio a sus consumidores.

 

Esta es una de las razones por las que las organizaciones buscan un clima organizacional positivo dentro de su empresa, que conduzca a niveles más altos de compromiso entre sus empleados. Este es un concepto y el de desempeño organizacional percibido, se asumen como un espejo del desempeño real del equipo de trabajo.

 

El clima organizacional positivo fomenta la productividad y reduce la rotación.

 

Un empleado motivado será más productivo; trabajará con mayor pasión por el negocio y tendrá un compromiso más profundo con los clientes, y esto, es más contagiable de lo que creemos.

 

Desempeño – Productividad – Beneficios e Ingresos

 

El clima organizacional crea esa pasión con la que quieres ver a tus colaboradores trabajar a diario. Esto es visible cuando lo que hacen les encanta y dan el máximo por el proyecto en turno. Esta pasión se requiere para incrementar el nivel de compromiso y el bienestar organizacional. 

 

Además del típico tema del salario, es importante buscar la manera para que los empleados puedan obtener beneficios de su trabajo:

 

  • Apreciación de sus logros
  • Crecimiento profesional
  • Red de apoyo
  • Estilo gerencial
  • Recursos para trabajar
  • Trabajo armonioso

Las empresas que ofrecen una mejor calidad de vida laboral y entornos laborales de apoyo a sus empleados, a largo plazo ganan apalancamiento en el proceso de contratación y retención de personas valiosas. Por esto mismo, te presentamos una fórmula:

 

Clima organizacional – Pasión por la organización – Compromiso

 

Clima Laboral animado

Si bien no es una tarea fácil diseñar y adaptar el clima organizacional, y menos sin el apoyo de los propios colaboradores, se recomienda planificar un enfoque adecuado a la misma organización, válido para todas las partes involucradas en su implementación.

 

En el mismo sentido, la empresa debe dar más importancia a la innovación para aumentar el rendimiento de los empleados en el futuro. En un estudio hecho en Estados Unidos basado en la industria manufacturera, se encontró que existe una relación significativa entre los climas organizacionales y el desempeño de los empleados. Analizando encontraron que las variables listadas a continuación, impactan el desempeño:

 

  1. Orientación
  2. Relaciones interpersonales
  3. Manejo de problemas
  4. Manejo de recompensas
  5. Asunción de riesgos
  6. Manejo de cambios

Si aún no encuentras una estrategia de comunicación organizacional que se adapte a tu empresa y que cubra las variables anteriores, podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros en info@integrach.com.

Autor

Blancalaura Canales

Psicoterapeuta

Instituto de Psiconalisis Relacional y USD.

Para hacer cita o conocer más del tema, no dudes en contactarla por LinkedIn o en sus redes sociales.