Clima organizacional: ¿Cómo mejorarlo en tu empresa?

El clima organizacional se refiere a la percepción de un trabajador sobre el ambiente laboral y la cultura de la empresa a la que pertenece.

 

Un clima organizacional positivo aumenta el compromiso organizacional y el vínculo que tienen los colaboradores con su organización.

 

El clima de una empresa no se crea o decide por los ejecutivos de un día para otro, más bien, se construye durante un período largo de experiencias e interacciones.

 

¿Para qué hablar de clima organizacional?

 

Para medir cómo se sienten los empleados con respecto a las políticas, prácticas y cultura de la organización, y asegurarse de que estén alineados con su visión general, objetivos a largo plazo y estrategia.

Teamworkkkk

Esta es la clave para crear un ambiente de trabajo en el que sus empleados disfruten su tiempo productivo y les permita prosperar. 

 

Factores que impactan el clima organizacional:

 

  1. Líderes: uno de sus principales trabajos es asegurar que exista un buen clima organizacional, cuando no empatizan con los colaboradores o no son bien percibidos por ellos, tiende a mermarse el ambiente.
  2. Espacio físico: los empleados que trabajan en un lugar que estimula la creatividad, es cómodo y pone a disposición todas las herramientas para las tareas diarias, suelen dar mucho mejor feedback.
  3. Reconocimiento: cuando hablamos de clima organizacional, nos referimos a cómo el empleado ve a la empresa. Y nada mejor para impulsar este indicador que valorar a las personas por sus logros.
  4. Relaciones interpersonales: el trabajo en equipo, cuando se utiliza correctamente, genera mucho más que resultados y ayuda a construir un clima organizacional mucho más estable.
  5. Comunicación: la mayoría de los problemas que enfrenta una organización son el resultado de una comunicación ineficiente. Para mejorar el clima de esta, es fundamental invertir en sistemas de comunicación eficientes entre equipos.

 

El efecto del clima organizacional

 

  • Brinda a los empleados información sobre qué tipo de comportamiento será recompensado o castigado. Esto influye en el comportamiento de quienes valoran las recompensas que se ofrecen.
  • Ayuda a los empleados a formarse una percepción de la organización. A su vez, esta percepción influye en su comportamiento.
  • Afecta la eficacia de los líderes, un mayor nivel de eficacia equivale a una mejor retención de empleados, felicidad del cliente y mayores ingresos para la organización.

 

¿Qué puede hacer el área de Recursos Humanos y la organización para mejorar el clima organizacional?

 

  1. Diagnosticar el estado del clima organizacional actual

Una evaluación del clima organizacional es el primer paso para encontrar dónde se encuentra tu organización hoy. Una encuesta de clima organizacional te mostrará qué iniciativas están teniendo un impacto positivo e información sobre las que no están teniendo el efecto deseado que estás buscando.

 

  1. Traducir los valores y objetivos de la empresa en comportamientos

Muchas empresas tienen un conjunto de valores organizacionales claramente definidos, pero muchos de sus empleados no los viven. Es importante las capacitaciones para identificar los valores que buscan en términos de comportamiento.

 

  1. Mejorar el ambiente de trabajo

Se tiene que evaluar el espacio de trabajo actual, ya sea una oficina central o los espacios de trabajo individuales de sus empleados remotos. Se necesita un espacio de trabajo cómodo que estimule la creatividad y tenga todas las herramientas que un empleado necesita para realizar su trabajo para mejorar el clima organizacional.

 

  1. Fortalecer el reconocimiento de los colaboradores

Para que un colaborador vea una organización de manera positiva, tiene que ser reconocido y valorado constantemente por su trabajo, dedicación y logros; no solamente por sus jefes, si no por sus compañeros también.

 

  1. Promover la autonomía

Cada miembro de la organización debe tener una comprensión clara de cómo contribuye individualmente a los objetivos de la misma y por qué vale lo que hace. Cualquier cambio en la misión y dirección de la organización debe ser comunicado a todo el equipo, para que no sientan que perdieron su lugar.

Si deseas diagnosticar el clima de tu organización o mejorarlo, podemos ayudarte.

Autor

Blancalaura Canales

Psicoterapeuta

Instituto de Psiconalisis Relacional y USD.

Para hacer cita o conocer más del tema, no dudes en contactarla por LinkedIn o en sus redes sociales.