Información importante para elaborar tu currículum

Información importante para elaborar tu currículum

Autora

Devanhi Vásquez M

Reclutadora Senior


¿Estás buscando empleo? Te damos 9 consejos importantes para elaborar un currículum que destaque entre el resto y te lleve directo a la entrevista de trabajo.

 

Preparar un buen currículum debe ser una de tus prioridades si lo que deseas es mejorar tu empleabilidad, cambiar de trabajo y generar una buena impresión en los reclutadores. 

 

A continuación, te enlistamos algunos puntos clave a considerar para contar con un currículum exitoso.

 

Tamaño o extensión del CV

 

La información debe ser directa, concisa y sencilla, además, debe destacar lo más importante. Relatar tu experiencia de manera breve, hará que tengas más posibilidades de que lean tu CV.  Debería bastar con una hoja, a lo sumo dos.

 

Un currículo actualizado

 

Cada vez que envíes un CV para una oferta de empleo, revisa que sea la versión más actualizada y contenga tus actividades, funciones y logros más recientes.

 

Recopila la mayor cantidad posible de información sobre las características de la empresa, así como del perfil de puesto al que aspiras, para que destaques la preparación y habilidades que te caracterizan y que pueden ayudarte a ser un elemento clave en la empresa.

 

Título del CV

 

Asegúrate de que el título sea claro, conciso y poderoso, que de él se desprenda la idea principal de tu perfil profesional, esto hará que tu currículo llame la atención y sigan leyendo.

 

Tu experiencia

 

Incluye únicamente la experiencia profesional relacionada con el puesto de trabajo al que te postulas, selecciona la más importante y organízala en orden cronológico, aquí la información más importante será el tiempo que trabajaste, la empresa, el puesto y las funciones que desempeñaste. Esto último es muy importante ya que describe perfectamente las habilidades y capacidades que tienes para el correcto desempeño de tu perfil profesional.

 

Tus estudios y perfil académico

 

Una Licenciatura o Maestría, es importante incluirla, estudios primarios no es necesario ya que se sobreentiende que esas etapas las superaste con éxito.

 

Reserva un espacio para describir tus habilidades y soft skills

Esta es una de las partes más críticas de un CV. No es cuestión de limitarnos a las habilidades duras (conocimiento y experiencia laboral), sino de incluir todas esas destrezas que creemos que nos describen como humanos y que pueden aportar a la empresa para la que nos postulamos. 

 

Incluye tu nivel de idiomas

 

El dominio de los idiomas, es una de las razones para seleccionar o no un CV. A la hora de describirlo, es bueno que lo hagas basándote en los distintos niveles: básico o principiante, conversacional o intermedio, avanzado o competente, lengua materna o nativo, si obtuviste un certificado.

 

Sin faltas de ortografía o abreviaturas

 

Una falta de ortografía aumentará las probabilidades de que tu CV quede descartado. Además, evita las abreviaturas para asegurarte de que el reclutador entienda siempre la información. 

 

¿Cuál es el mejor formato para enviar un currículo?

 

Es claro que la tendencia actual es solicitar a los candidatos su currículum digital, por ello, la mejor opción es convertir tu CV en PDF, de esta manera, podrás estar seguro de que no se pueda modificar y que no se visualice de un modo diferente, dependiendo el dispositivo; por otro lado, dependiendo de tu sector, hay otros formatos en los que presentar tu CV.

 

Si tu sector está orientado el marketing, la comunicación, el diseño gráfico o artes escénicas, por ejemplo, puedes preparar un currículum vitae mucho más visual o incluso, un portafolio que muestre tu trabajo.

Autora

Devanhi Vásquez M

Reclutadora Senior

Estratega de procesos de reclutamiento ejecutivo y operativo.