La delgada línea entre un reclutamiento exitoso y uno no exitoso ¿De qué depende?

El proceso de reclutamiento es una parte vital de cualquier organización, ya que el éxito de una empresa depende en gran medida de su equipo. Sin embargo, hay momentos en los que un proceso de reclutamiento puede no dar los resultados esperados, lo que puede impactar en la productividad y los ingresos de la compañía.

Hay varias razones comunes por las que un proceso de reclutamiento puede no ser exitoso. En mi experiencia, estas son los principales factores a considerar antes de iniciar con este proceso:

Perfil del puesto y perfil del candidato. Cuando una empresa no tiene perfiles claros o no ha identificado correctamente los requisitos necesarios para el puesto, se marca el comienzo de una serie de malas decisiones.

Compensaciones y mercado laboral. Cuando la compensación ofertada tiene una brecha con respecto a la compensación que se tiene en el mercado laboral, las probabilidades de encontrar un buen candidato se reducen abruptamente. Aunque las ofertas económicas por debajo de lo que se estima en el mercado, son las más comunes; estar muy por encima también tiene consecuencias, pues la contratación debe ser sostenible a largo plazo para la empresa y esto implica tener la capacidad de ofrecer crecimiento al colaborador.

Estrategia. La falta de una estrategia de reclutamiento adecuada o una mala elección en los canales de reclutamiento también pueden ser factores determinantes. Si una empresa no tiene una buena presencia en línea y no está utilizando sitios de empleo populares o redes sociales para promover sus vacantes, puede ser difícil atraer a candidatos con las habilidades y experiencia necesarias; o tal vez los canales digitales son insuficientes para llegar a los candidatos deseados. Se debe realizar una estrategia adecuada de reclutamiento según la posición solicitada, idetificando con qué herramientas contamos y que tareas priorizar para cubrir vacantes en tiempo y forma.

Coordinación efectiva. Cuando las empresas asignan el reclutamiento a su personal, a veces este se ve rebasado por otras actividades o no cuenta con las competencias para seleccionar los mejores candidatos de todos los cargos, pues cada perfil tiene demandas particulares. En un segundo escenario, la empresa externaliza su reclutamiento, sin embargo, no delega  o no atiende recomendaciones, limitando la capacidad de acción de su proveedor. Es indispensable el conocimiento, la comunicación y la confianza entre el responsable del reclutamiento (sea interno o externo) y el dueño de la vacante.

Habilidades de selección. Si el equipo de reclutamiento no está evaluando adecuadamente las habilidades y la experiencia de los candidatos, es posible que se pierdan a los mejores talentos y que se terminen seleccionando candidatos que no cumplen con los requisitos necesarios para el puesto. Durante el inicio del proceso, los reclutadores deben ser claros con los candidatos e informarles alcances, objetivos y requerimientos de la vacante, es decir, ser profesionales, como nos gustarían que fueran con nosotros en los proceso de selección en los que la mayoría hemos participado.

Si el responsable de la atracción de talento tiene dudas del valor del perfil o no cuenta con la información suficiente, transmititirá al candidato estas inquietudes que se pueden volver incertidumbre y perjudicar el proceso.

Plan de seguimiento. Es muy importante un buen seguimiento con cada uno de nuestros candidatos e informar sobre los avances del proceso de reclutamiento en el que participan.

Desde la empatía, entedamos que se trata de seres humanos que tienen necesidades por satisfacer, además de la esperanza de obtener oportunidades y crecimiento. Cuando no cuentan con información sobre el proceso por varios días, es común pensar conclusiones negativas, lo que afecta su ánimo y su percepción de nuestra empresa.

Sean o no contratados, se requiere considerar un cierre para el proceso de cada uno de los candidatos y  dar una retroalimentación respetuosa, si así lo solicitaran. Con esto agradeceremos el tiempo y esfuerzo dedicado a nuestra organización.

Como popularmente se dice¨Uno nunca sabe¨ quién puede requerir talento; la vida da muchas vueltas (lo digo por experiencia), y probablemente se requiera volver a contactar a los aspirantes para otras vacantes.

Si deseas implementar un proceso de reclutamiento efectivo y disminuir la rotación temprana en tu empresa, podemos ayudarte: info@integrach.com.

Autor

Everardo Ramírez

Reclutador Senior

Coordinador de Reclutamiento y Selección de Personal en Intégra Capital Humano. 

Artículos recomendados

COMUNICADO OFICIAL ICH

Tras el reporte de algunos usuarios, detectamos la promoción NO AUTORIZADA de vacantes, utilizando indebidamente nuestra marca para atraer personas a ofertas de trabajo falsas. Los servicios de ICH dirigidos a personas en búsqueda de trabajo son totalmente gratuitos por lo que si te solicitan dinero para revisión de documentos o algún tipo de investigación CUIDADO es probable que estes ante un fraude y te invitamos a reportarlo.  

 

En Intégra Capital Humano, somos transparentes de inicio a fin con nuestros candidatos y clientes. Así mismo, verificamos que nuestros clientes cumplan con los requisitos mínimos de ley para brindarles el servicio de reclutamiento.
 
¡QUE NO TE ENGAÑEN!
 

Si tienes dudas de alguna vacante publicada, puedes contactarnos en info@integrach.com.

Tras el reporte de algunos usuarios, detectamos la promoción NO AUTORIZADA de vacantes, utilizando indebidamente nuestra marca para atraer personas a ofertas de trabajo falsas. Los servicios de ICH dirigidos a personas en búsqueda de trabajo son totalmente gratuitos por lo que si te solicitan dinero para revisión de documentos o algún tipo de investigación CUIDADO es probable que estes ante un fraude y te invitamos a reportarlo.  

¡QUE NO TE ENGAÑEN!
 

Si tienes dudas de alguna vacante publicada, puedes contactarnos en info@integrach.com.