Existen carreras, habilidades y puestos cuya demanda ya estaba al alza en demanda laboral, y que con los años de pandemia crecieron exponencialmente.
Los profesionales más demandados en 2023 no solo deben acreditar los estudios necesarios para ser atractivos a las empresas. Los reclutadores actualmente tienen lineamientos para detectar ciertas habilidades que le darán al aspirante la ventaja sobre la competencia. Algunas de las más destacadas son:
Habilidades sociales: Aunque parezca básico, muchas personas han perdido la habilidad de relacionarse cara a cara con otros de manera efectiva y positiva. De manera que una de las habilidades más interesantes que podrán ostentar los profesionales es la de la comunicación asertiva.
Adaptabilidad: La tecnología avanza a pasos agigantados y el profesional que no se adapte a estos cambios, se arriesga a quedar obsoleto. Esto se evidencia en la respuesta a determinadas situaciones y problemas a los que se pueda enfrentar el profesional en el ámbito laboral.
Creatividad: El profesional de la nueva era debe ser eficiente al momento de dar soluciones, y esto en la mayoría de los casos requiere de ser creativo y versátil, flexible y dinámico.
Manejo de herramientas digitales: No solo aquellas que se relacionen con el área profesional en la que se desenvuelve cada uno. Para presentar su mejor versión, los profesionales deberán demostrar habilidades y conocimientos en el manejo de diversas tecnologías. No es necesario ser un experto, pero si dominar diversas habilidades y ser más polifacético.
Gestión de proyectos: Saber en mayor o menor medida cómo inicia, se desarrolla y culmina un proyecto, es fundamental para agregar valor al currículum en esta era, ya que involucra también el manejo de algunas cualidades de liderazgo.
Si te encuentras definiendo o redefiniendo tu perfil laboral, o estás diseñando perfiles de puesto para tu empresa, te contamos las profesiones más demandadas en 2023 y años posteriores:
Para ser un experto en comercio electrónico, además de tener cierta habilidad creativa, deben poder crear y gestionar tiendas online, diseñar una campaña en redes sociales, seguimiento de métricas y KPIs, lograr mayor visibilidad al sitio web, optimizar la tasa de conversión y una larga lista aspectos técnicos.
Una de las principales tareas de un analista o científico de datos, es la de gestionar un amplio volumen de ellos, el llamado big data, que incrementará su demanda en esta era tecnológica. Este perfil permite, entre otras cuestiones, recopilar los datos que genera la empresa, organizarlos y encontrar qué acciones están perjudicando o beneficiando a la compañía, mejorando, por ejemplo, las ventas de una empresa. Además, con el data science se puede optimizar el servicio que ofrecen las empresas. El profesional debe poseer conocimientos sobre estadística, matemáticas y programación, que se refuerzan en los másteres dedicados a ello.
A partir del crecimiento del sector negocio online, se exige un análisis del rendimiento de la página web, en métricas de seguimiento como tráfico, marketing, ventas, entre otras. Un analista web debe medir y analizar los efectos de las acciones del público en Internet, captar y analizar los datos de forma crítica buscando mejorar o modificar acciones; analizar los datos, deben definir los objetivos y mejorar el Retorno de Inversión (ROI).
Los servicios en la nube (espacio informático de almacenamiento), permiten acceder a cada vez más información. Cada vez más empresas tienen sus datos en la nube e incluso diferentes profesionales diseñadores y administrativos trabajan en la misma. Deben tener conocimientos técnicos transversales y actualizarse, al estar ésta en constante evolución.
Al implementar los avances en tecnología, las empresas han optado por, definitivamente, digitalizar la mayor parte de sus datos, y cada vez son más las compañías que han decidido tomar este camino, pero para ello requieren también blindarse ante posibles ataques de hackers para mantener sus datos protegidos.
Actualmente los datos que reúnen las empresas deben cumplir con la Ley de Protección de Datos Personales. Según esta ley, las compañías solamente pueden solicitar, almacenar y gestionar los datos que permita la misma. Si no cumplen con esto, las compañías pueden sufrir multas millonarias. Ante esto, se vuelve importante un abogado especialista la materia.
Customer Relationship Management (CRM) es la gestión de las relaciones con los clientes. Para ocupar este puesto, deben poder optimizar las relaciones con los clientes mediante email marketing, formularios, atención postventa, redes sociales, etc. Esto les permite desde captar nuevos clientes, hasta fidelizar a los actuales. La tarea es la de recopilar información sobre operaciones comerciales y de interacciones con los clientes y disponer de un histórico para conocer mejor a los usuarios y planificar mejores estrategias de ventas.
Gracias a la inteligencia artificial, otras profesiones pueden sacar provecho, pudiendo optimizar al máximo los procesos empresariales de diferentes sectores. El puesto de ingeniero en automatización y control, debe controlar, gestionar y diseñar la maquinaria para el proceso de producción de las empresas. Los ingenieros de automatización utilizan la tecnología para mejorar todos estos procesos para aumentar la eficiencia y la productividad empresarial.
A partir de digitalizar diferentes aspectos, el sector del marketing tienen como tarea evaluar y detectar necesidades del mercado y desarrollar una estrategia digital o multicanal, buscando que una marca logre mayor visibilidad y eleve sus ventas. Para cumplir la tarea deben estar actualizados, ser capaces de entender qué buscan y necesitan los consumidores.
Esta habilidad es bastante demandada para los profesionales de la era digital. El diseño de la experiencia del usuario es la clave del comercio, y toda empresa necesita saber cómo hacer más disfrutable la experiencia de consumo para destacarse y vender más.
Somos el enlace para atraer y desarrollar el talento que necesitas
Tras el reporte de algunos usuarios, detectamos la promoción NO AUTORIZADA de vacantes, utilizando indebidamente nuestra marca para atraer personas a ofertas de trabajo falsas. Los servicios de ICH dirigidos a personas en búsqueda de trabajo son totalmente gratuitos por lo que si te solicitan dinero para revisión de documentos o algún tipo de investigación CUIDADO es probable que estes ante un fraude y te invitamos a reportarlo.
Si tienes dudas de alguna vacante publicada, puedes contactarnos en info@integrach.com.
Tras el reporte de algunos usuarios, detectamos la promoción NO AUTORIZADA de vacantes, utilizando indebidamente nuestra marca para atraer personas a ofertas de trabajo falsas. Los servicios de ICH dirigidos a personas en búsqueda de trabajo son totalmente gratuitos por lo que si te solicitan dinero para revisión de documentos o algún tipo de investigación CUIDADO es probable que estes ante un fraude y te invitamos a reportarlo.
Si tienes dudas de alguna vacante publicada, puedes contactarnos en info@integrach.com.