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Salario mínimo 2024: desafíos estratégicos

Salario mínimo 2024: desafíos estratégicos

El 12 de diciembre de 2023, el gobierno de México anunció que el salario mínimo aumentaría un 20% para 2024. Esto significa que este año, pasa de 207.44 a 248.93 pesos diarios en la mayor parte del país.

En la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN) pasa de 312.41 a 374.89 pesos diarios. Desde 2019, la ZLFN se constituye por 24 municipios que colindan con Estados Unidos en las entidades de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Los recientes incrementos significan un cambio sustancial en el tabulador, pues en 2018, el salario mínimo era de 88 pesos a nivel nacional.

Más de 19 millones de trabajadores mexicanos perciben un salario mínimo como sueldo diario, lo que implica una mejora en su percepción económica, colocando a México en el puesto 50 a nivel mundial en el ranking de salarios mínimos, por encima de otros países como Paraguay, Sudáfrica, Argentina y Panamá.

¿Cómo se adaptarán las pymes?

A pesar del impacto positivo para los trabajadores, estas modificaciones en el costo de la mano de obra implican un reto mayúsculo para las empresas, especialmente para las pequeñas y medianas, pues además del salario, crecen otras prestaciones como las cuotas obrero-patronales ante el Instituto Mexicano del Seguro Social y las primas vacacionales.

Para algunas empresas puede resultar complicado adaptarse a este cambio, ya que implica ajustes presupuestales y puede generar presión en los precios de los bienes o servicios que brindan. En consecuencia, puede verse afectada su rentabilidad y el bolsillo de sus consumidores.

El punto de partida para evitar las consecuencias negativas es optimizar los procesos internos. Te compartimos algunas acciones básicas:

– Identificar y eliminar gastos no esenciales.

– Mejorar la eficiencia de la cadena de valor, desde los elementos que constituyen el producto hasta la gestión de la empresa.

– Definir indicadores de desempeño y productividad

– Innovar para encontrar las mejores formas de resolver necesidades específicas de los consumidores.

Fidelizar a los consumidores y ofrecerles razones para mantener su lealtad a la marca, más allá del precio.

Sin importar que estés iniciando con tu negocio o sea un negocio sólido con años de experiencia, el control de gastos y la planeación efectiva son funciones vitales para evitar situaciones adversas a las metas. En Intégra Capital Humano podemos ayudarte: info@integrach.com

Autora

Yanet Sánchez

Marketing

Coordinadora de Marketing en Intégra Capital Humano.

COMUNICADO OFICIAL ICH

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