Estamos a días de cerrar el 2022 y la pregunta clave es ¿Logramos cumplir con nuestras metas como empresa? ¿Qué aprendimos este año que nos pueda servir para mejorar en el 2023?
Posiblemente tengas una respuesta inmediata a estas preguntas, pero te recomendamos analizarlo más a profundidad, contemplando factores influyentes y determinantes del estatus actual de tu organización.
Como guía para este propósito, podemos clasificar dichos factores en internos y externos.
Factores internos son aquellos que dependen directamente de la organización y quienes la conforman.
Si bien, en ocasiones las organizaciones generan resultados, ¿sabemos realmente cómo es que los generan? Muchas veces se invierte mayor esfuerzo por falta de un orden de trabajo funcional y efectivo, o por falta de claridad en el proceso.
Adicional a que se tengan claros los procesos del área, el colaborador debe conocer a detalle el alcance y el nivel de responsabilidad que tiene dentro del departamento. Además, debe realizar trabajo constante y ser capacitado en el desarrollo de competencias y habilidades para cada una de las actividades. Si actualmente el colaborador no cuenta con el conocimiento técnico y el desarrollo de competencias blandas, es necesario regresar a nuestra pregunta del punto uno: ¿Sabemos realmente cómo es que los resultados se generan?
La comunicación es clave no solo dentro del departamento, sino a nivel organizacional, y para mantenerla, es importante detectar las estrategias que permiten el flujo de información y la toma de decisiones eficaz, influyendo así en que la operación conserve el ritmo de trabajo requerido.
Cada líder va desarrollando un estilo propio de liderazgo acorde a su experiencia, el departamento y el personal a su cargo, sin embargo, es necesario evaluar si su tipo de liderazgo impacta positiva o negativamente el ambiente laboral y/o la comunicación del departamento.
El servicio que se brinda se relaciona con múltiples factores, uno de los más relevantes es la motivación y la apropiación de objetivos que el colaborador siente por la organización. Esta calidad de servicio no solo se refiere al cliente externo, cabe recalcar que es fundamental mantener esa calidad de atención en nuestro cliente interno o colaborador de manera constante por medio de líderes y del equipo de recursos humanos.
Los factores externos suelen reflejarse muy constantemente en el flujo de efectivo y atracción de nuevos clientes potenciales para la organización. Estos son los factores que te recomendamos evaluar:
Sabemos que el posicionamiento es un esfuerzo que se distribuye en diversas variantes, pero es un factor que se trabaja día con día y requiere conocer el mercado y reconocer si el cliente se identifica con la oferta y la experiencia de compra.
Se puede contar con una reputación positiva, pero el reto es ir más allá y mostrar el valor añadido y propósito del servicio o producto que en ocasiones se descuida porque el mercado cambia, por lo que se deben asignar labores de seguimiento de estos cambios, que muchas veces no se priorizan.
Preguntar al cliente (activo y potencial) cómo ve y siente el servicio o producto, saber cómo le ayuda al usuario final, qué resuelve y por qué elegirlo sobre sus competidores. Esto debe responderse y saber comunicarlo, de lo contrario, se perderá el interés de compra.
Mantener la identidad de la organización, que ésta sea transparente, demuestre homogeneidad y transmita confianza en su atención al cliente, son algunas de las acciones básicas y determinantes para atraer clientes o fidelizarlos.
Tu actual modelo de negocio te brindó durante todo este año la ruta para llegar a tu mercado meta, pero ¿te mantuvo dentro del mercado competitivo? ¿por cuánto tiempo te mantendrá vigente? ¿cuándo es el mejor momento para reevaluarlo y ajustarlo? Estas respuestas te llevarán a considerar acciones que quizá no habías contemplado en tu planeación anual.
La innovación a todos los procesos y productos es parte del crecimiento organizacional, así también la constante necesidad de tener clara la realidad de la organización. Es por eso que dentro de este artículo te compartimos los factores principales para que identifiques esas áreas de mejora e iniciar el 2023 trabajando en un crecimiento organizacional, un crecimiento para tus colaboradores y por ende, mayor rentabilidad.
Agendar tu diagnóstico inicial de detección de necesidades organizacionales. Podemos ayudarte.
Somos el enlace para atraer y desarrollar el talento que necesitas
Tras el reporte de algunos usuarios, detectamos la promoción NO AUTORIZADA de vacantes, utilizando indebidamente nuestra marca para atraer personas a ofertas de trabajo falsas. Los servicios de ICH dirigidos a personas en búsqueda de trabajo son totalmente gratuitos por lo que si te solicitan dinero para revisión de documentos o algún tipo de investigación CUIDADO es probable que estes ante un fraude y te invitamos a reportarlo.
Si tienes dudas de alguna vacante publicada, puedes contactarnos en info@integrach.com.
Tras el reporte de algunos usuarios, detectamos la promoción NO AUTORIZADA de vacantes, utilizando indebidamente nuestra marca para atraer personas a ofertas de trabajo falsas. Los servicios de ICH dirigidos a personas en búsqueda de trabajo son totalmente gratuitos por lo que si te solicitan dinero para revisión de documentos o algún tipo de investigación CUIDADO es probable que estes ante un fraude y te invitamos a reportarlo.
Si tienes dudas de alguna vacante publicada, puedes contactarnos en info@integrach.com.