Reconocer y atender los conflictos entre colaboradores

Reconocer y atender los conflictos entre colaboradores

¿Cómo reconocer qué es un conflicto entre colaboradores?

Los conflictos entre empleados pueden reconocerse por la presencia de discusiones, falta de confianza entre ellos o porque existen bandos enfrentados.

Cuando se está ante un mal manejo de un conflicto entre empleados, este repercute en la forma en la que se organiza la empresa, su productividad y en el rendimiento del área donde está presente el problema.

Características de los conflictos entre empleados

Son comunes y muchas veces, inevitables: Generalmente, un conflicto es una respuesta a diferentes situaciones propias de la convivencia entre personas. Por ello, es importante no centrarse siempre en las causas, sino en promover soluciones eficientes y ágiles.

Son necesarios: Los conflictos entre empleados pueden ser considerados como una oportunidad de mejora, por lo tanto, su aparición es necesaria para ajustar los problemas del equipo de trabajo y darles una solución.

Pueden resultar perjudiciales: El 80% de los colaboradores manifiesta que los conflictos producen dificultades en sus trabajos actuales Eso evidencia un gran riesgo, especialmente si no se gestionan de la forma adecuada.

Contar con un buen liderazgo en la empresa ayuda a impulsar la cantidad de casos de conflictos entre empleados resueltos.

Según el estudio citado, el 14% de los encuestados destaca que la falta de comunicación con su jefe/a fue el motivo del conflicto.

¿Cuáles son los conflictos más comunes entre empleados?

  1. Ausencia de trabajo en equipo
  2. Mala comunicación
  3. Colaboradores con dificultad para relacionarse
  4. Líderes sin liderazgo
  5. Relaciones amorosas
  6. Impuntualidad
  7. Exceso de competitividad
  8. Exceso de trabajo
  9. Acoso
  10. Desigualdad de género
  11.  Racismo
  12. Favoritismo
  13. Falta de colaboración
  14. Insatisfacción por falta de reconocimiento
  15. Falta de tiempo libre 


Como resolver un conflicto entre empleados

  1. Identifica el conflicto

 Una vez te des cuenta de que existe, analízalo con detalle, averigua cuáles fueron las causas y quiénes son los implicados.

  1. Recoge todos los puntos de vista

 Pregúntale a los implicados por qué surgió el problema y ten en cuenta la versión de cada parte.

  1. Valora la situación

 Sin ánimo de hacer juicios o ponerse a favor de alguien, analiza el conflicto y todo su contexto.

  1. Establece los objetivos

Aquí es donde dejas de centrarte en el problema y miras hacia adelante, pregúntate: ¿Qué necesita suceder para seguir avanzando?

  1. Genera un espacio propio para resolver conflictos

 Reúne a los implicados en el conflicto y proporciona un diálogo natural y tranquilo para hablar de la disputa sin prevención y con sinceridad.

  1. Propón un objetivo en común entre las partes

 Aunque las partes no coincidan busca un objetivo, personal o laboral, en el que todos puedan encontrarse para avanzar.

  1. Asume responsabilidades

 Cuando las partes estén más relajadas y hayan podido encontrar algo en común, invítalas a que cada una reconozca cuáles fueron sus fallas.

  1. Busca soluciones

 Por último, haz que ellos mismos propongan las soluciones y asegúrate de que sean equilibradas y beneficiosas para todos.

  1. Ejecuta la solución del conflicto laboral

Para que de verdad se solucione el conflicto, los objetivos y acciones que permitirán lograrlo deben quedar plasmadas y asignadas.

¿Buscas mejorar el clima laboral de tu organización, diagnosticar y/o gestionar conflictos? Te ayudamos: info@integrach.com

Autora

Wendy Sosa

Gestión de Talento

Asesora en Gestión de Talento en Intégra Capital Humano.

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