¿Cómo reconocer qué es un conflicto entre colaboradores?
Los conflictos entre empleados pueden reconocerse por la presencia de discusiones, falta de confianza entre ellos o porque existen bandos enfrentados.
Cuando se está ante un mal manejo de un conflicto entre empleados, este repercute en la forma en la que se organiza la empresa, su productividad y en el rendimiento del área donde está presente el problema.
Características de los conflictos entre empleados
Son comunes y muchas veces, inevitables: Generalmente, un conflicto es una respuesta a diferentes situaciones propias de la convivencia entre personas. Por ello, es importante no centrarse siempre en las causas, sino en promover soluciones eficientes y ágiles.
Son necesarios: Los conflictos entre empleados pueden ser considerados como una oportunidad de mejora, por lo tanto, su aparición es necesaria para ajustar los problemas del equipo de trabajo y darles una solución.
Pueden resultar perjudiciales: El 80% de los colaboradores manifiesta que los conflictos producen dificultades en sus trabajos actuales Eso evidencia un gran riesgo, especialmente si no se gestionan de la forma adecuada.
Contar con un buen liderazgo en la empresa ayuda a impulsar la cantidad de casos de conflictos entre empleados resueltos.
Según el estudio citado, el 14% de los encuestados destaca que la falta de comunicación con su jefe/a fue el motivo del conflicto.
¿Cuáles son los conflictos más comunes entre empleados?
Como resolver un conflicto entre empleados
Una vez te des cuenta de que existe, analízalo con detalle, averigua cuáles fueron las causas y quiénes son los implicados.
Pregúntale a los implicados por qué surgió el problema y ten en cuenta la versión de cada parte.
Sin ánimo de hacer juicios o ponerse a favor de alguien, analiza el conflicto y todo su contexto.
Aquí es donde dejas de centrarte en el problema y miras hacia adelante, pregúntate: ¿Qué necesita suceder para seguir avanzando?
Reúne a los implicados en el conflicto y proporciona un diálogo natural y tranquilo para hablar de la disputa sin prevención y con sinceridad.
Aunque las partes no coincidan busca un objetivo, personal o laboral, en el que todos puedan encontrarse para avanzar.
Cuando las partes estén más relajadas y hayan podido encontrar algo en común, invítalas a que cada una reconozca cuáles fueron sus fallas.
Por último, haz que ellos mismos propongan las soluciones y asegúrate de que sean equilibradas y beneficiosas para todos.
Para que de verdad se solucione el conflicto, los objetivos y acciones que permitirán lograrlo deben quedar plasmadas y asignadas.
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